viernes, 3 de junio de 2016

Relato de un asesino

"Mi celda es un cajón estrecho, mínimo, en el que paso las horas y los días leyendo y observando a través de la única ventana un cielo nublado y grisáceo que en muy contadas ocasiones permite la entrada de los rayos del sol. Leo lo que  sea: periódicos, revistas, libros, historietas, lo que caiga entre mis manos. Es la única sensación de libertad que tengo."(Mendoza, 2014).

Compré este libro en la Feria del Libro del 2014. Siempre me han llamado la atención los libros de asesinatos y misterios, por eso cuando vi el título no lo solté. Tuve tanta suerte ese día, que justo después de que lo compré vi a Mario Mendoza firmando libros, así que hice la fila y conseguí mi primer libro firmado. "Para Jimena del autor, con afecto este libro sobre el delirio y la muerte". 

Mario Mendoza. Nació en Bogotá en 1964. Con el libro de cuentos La travesía del vidente, editando por Planeta, obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. En 2002, ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral con la novela Satanás. En 2004 publicó el libro de cuentos Una escalera al cielo. Ha publicado las novelas La ciudad de los umbrales (1992), Scorpio City (1998), Relato de un asesino (2001), Cobro de sangre (2004), Los hombres invisibles (2007), Buda Blues (2009), Apocalipsis (2011), y La importancia de morir a tiempo (2012). (Mendoza, 2014)

Tafur está en prisión. Trata de reconstruir su vida a través de un diario que escribe en prisión. Allí plasma todas sus memorias para llegar a entender qué lo llevó a cometer ese cruel asesinato. Una extraña enfermedad que lo aqueja desde pequeño ha hecho que se mueva entre dos extremos: una vida tranquila pero llena de horribles visiones, y una existencia entre los marginados que le procura tranquilidad.  

Mario Mendoza sumerge al lector, capítulo tras capítulo, en la vida de este personaje, en sus problemas, obsesiones, gustos, sentimientos, su locura y su alma. También, muestra un recorrido por la Bogotá que muy pocos conocen. 

Poco a poco se van conociendo los secretos de este personaje, todas las situaciones por las que ha pasado, los malos y los buenos momentos. A medida que el lector avanza puede ver las características de ese hombre oscuro que vive en él, ese que pocos conocen. 

Mario Mendoza
Cuando Tafur se enamora sale lo mejor y lo peor de él. Pero las cosas realmente se complican cuando ese oscuro ser que vive en él sale por la noticia de que su novia está embarazada. Las cosas simplemente se ponen grotescas y el lector puede llegar a sentir miedo del personaje. 

Es un libro de 282 páginas, dividido en 6 capítulos y cada capítulo esta subdividido en 3. 

No arruinaré el final, solo haré un adelanto: "El primer puñetazo la dejó en el piso con la boca rota y sangrante. Una patada en la mejilla izquierda terminó de aturdirla. Luego me lancé a una serie de trompadas que le desfiguraron la cara y le abrieron serias hendiduras desde la frente hasta la barbilla. Fernanda no tuvo tiempo de saber lo que estaba ocurriendo y ello le impidió defenderse o correr para pedir ayuda. En su mirada vi sólo un instante de lucidez, pero la sangre, el miedo y la falta de aire no le permitieron contraatacar para salvar su vida. Mi embestida había sido rápida y efectiva. Dos patadas más en la espalda fueron suficientes para que perdiera el conocimiento. Fui hasta la cocina y agarré un cuchillo de acero bien afilado. Le rasgué....." (Mendoza, 2014).

Dejo una entrevista al autor. Aunque dejo claro que me parece una falta de respeto que un dentista se dedique a hacer entrevistas. Eso es trabajo de los periodistas. Si quería tener un programa de entrevistas hubiera ido a estudiar 5 años para ser periodista. 


Bibliografía 

Mendoza, M. (2014). Relato de un asesino. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta Colombia S.A, p.9.
Mendoza, M. (2014). Relato de un asesino. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta Colombia S.A, p.281.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario